El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el lunes que una jueza británica rechazara la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por cargos de espionaje y le ofreció asilo político y protección en México.
“Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó», dijo. “Es un triunfo de la justicia… porque Assange es un periodista y merece una oportunidad».
López Obrador agregó que «estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los tramites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”.
La jueza Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de la defensa de que el fundador de WikiLeaks es un perseguido político o que en Estados Unidos no recibiría un juicio imparcial, pero negó la extradición porque consideró que su precaria salud mental probablemente podría empeorar en condiciones de “aislamiento casi total” en una prisión estadounidense y podría suicidarse.
México tiene una larga trayectoria de dar asilo pero López Obrador recordó que aceptarlo también implica “la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga en asuntos políticos de ningún país”.
De concretarse, esta oferta podría ser un punto de tensión entre México y Estados Unidos ya que los fiscales estadounidenses acusaron a Assange de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras que conllevan una sentencia máxima de 175 años en prisión.
Assange, que estaba en libertad bajo fianza en 2012, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres que fue su hogar durante siete años hasta que fue expulsado y posteriormente arrestado. Está en una cárcel londinense desde abril de 2019.