La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE informaron que la palabra para este año 2020 es «Confinamiento».
Descrito como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este termino ha marcado una buena parte de este año.
La pandemia de la COVID-19 que ha traído como consecuencia una gran emergencia sanitaria en el mundo es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.
En su más reciente actualización del “Diccionario de la lengua española” (“DLE”) de noviembre del 2020, la Real Academia Española ha modificado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.
La palabra ganadora ha sido elegida entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. En el listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE se encontraban “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.