El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, informó el viernes 25 de diciembre que a partir del lunes 28, todos los turistas que decidan viajar a esa nación, tendrán que presentar una prueba PCR negativa con una vigencia máxima de 72 horas.
Se conoció además que a partir del miércoles 30 se pedirá el mismo requisito a quienes se trasladan a tierras turcas por mar y por tierra, medida que en principio se mantendrá hasta el 21 de marzo de 2021.
Según el comunicado colocado por el ministro Koca, se exigirá un test PCR a aquellas personas que hayan pasado en los últimos 10 días por Reino Unido, Dinamarca o Sudáfrica, que son países que han registrado mutaciones del covid-19 y entre otras medidas sanitarias se impondrá una cuarentena de siete días en su residencia.
Turquía es uno de los tres destinos internacionales autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que los venezolanos puedan hacer conexiones en el extranjero, luego de informar a mediados de diciembre que se estableció una restricción de los vuelos a destinos como República Dominicana y Panamá a mediados de diciembre de 2020.
En una entrevista posterior, el presidente del INAC, mayor general (M/G) Manuel Teixeira, indicó que los destinos internacionales que quedaron autorizados -México, Turquía y Bolivia- se dejaron operativos para evitar que los venezolanos se quedaran sin conectividad y minimizar la cantidad de personas que hayan podido quedarse varadas por el cierre de rutas como República Dominicana y Panamá.
Teixeira señaló que a través de México, los venezolanos pueden hacer conexiones con el centro y norte del continente, mientras que con Bolivia se abre la puerta al sur de la región. Al dejar Turquía, se permite a los viajeros poder tener acceso a Europa y Asia. En ese sentido, explicó que las aerolíneas nacionales seguirán operando y dijo que el INAC ha recibido propuestas de esas compañías para establecer rutas a México, las cuales se están analizando.