El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump extendió este miércoles una medida que impide a los acreedores de Pdvsa 2020 vender las refinerías de Citgo en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro aplazó hasta mediados de 2021 la posible venta de Citgo, con sede en Houston. Esto le da al presidente electo Joe Biden varios meses para establecer su política hacia Venezuela.
Las protecciones iban a expirar el 19 de enero, un día antes de que Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.
Venezuela es dueña de Citgo desde la década de 1980 como parte de la petrolera estatal PDVSA. Citgo tiene tres refinerías en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que cruzan 23 estados. Aporta entre el 5 y el 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos.
Maduro ofreció a Citgo como garantía en 2016 en un canje de deuda mal asesorado. Los tenedores de bonos quieren venderla para cobrarse después de que Venezuela incumpliera los pagos.
El régimen de Maduro perdió el control de Citgo luego que el gobierno de Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela a principios de 2019, después de que Maduro se declarara ganador de los cuestionados comicios presidenciales.
Citgo es el activo en el extranjero más valioso de Venezuela. Por su parte, la Asamblea Nacional considera a la empresa como una alternativa para financiar la recuperación del país si Maduro deja el poder.