La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aseguró que el sistema de salud en el país se encuentra desmantelado con una capacidad de respuesta disminuida.
En una entrevista reseñada por El Nacional, la infectologa señaló que actualmente «hay desabastecimiento en varios rubros importantes, que no son solo medicamentos«.
“Nuestro sistema de salud está desmantelado, con una capacidad de respuesta disminuida; hay desabastecimiento en varios rubros importantes, que no son solo medicamentos; sin hablar del personal de salud, que es cada vez menor en el sector público y con unos sueldos que no permiten la subsistencia; con una infraestructura deteriorada y sin servicios básicos”, indicó.
La especialista, en el reportaje publicado, hizo un balance sobre la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela y habló de la afectación en el aspecto psicológico y psiquiátrico.
“El aislamiento estricto del paciente y la falta de contacto con sus familiares fueron muy duros. Nos tocó tratar a los pacientes emocionalmente. Fue muy triste palpar la soledad de muchos adultos mayores ya que sus hijos y familiares cercanos están fuera del país”, aseveró López.