El ambiente que se vive diariamente en la zona centro de Barquisimeto, capital del estado Lara, es un alerta para todo el sector salud en la región que diariamente lucha contra la pandemia del coronavirus, puesto que cada día son más las aglomeraciones y las personas han comenzado a ignorar el buen uso del tapabocas.
A propósito de la flexibilización general de la cuarentena durante este mes de diciembre, el equipo reporteril de Elimpulso.com recorrió la avenida 20 de la ciudad para documentar la vivencia en esta reconocida y muy movida zona comercial.
A través de las imágenes compartidas se puede observar cómo muchos han dejado de usar el tapabocas sin importar los riesgos que puede acarrear encontrarse en un lugar tan congestionado.
Misma situación en el resto del país
En numerosas oportunidades, líderes sindicales y representantes del sector salud a nivel nacional han advertido que podría haber un repunte de los casos por COVID-19 si se relajan las medidas. En el caso del infectólogo Julio Castro, éste señaló que en los principales centros de salud de Caracas se ha visto un incremento de contagiados por coronavirus durante estos días decembrinos.
Por lo tanto, cree el especialista que la situación se podría agravar para la segunda quincena de enero de 2021, ya que, según su opinión, cree que Venezuela no contará con la vacuna hasta al menos un año de haberse iniciado la pandemia.
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro asomó la posibilidad de nuevamente radicalizar la cuarentena los primeros 14 días de enero. Alegan que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad y por ende podría haber una segunda ola de contagios.
“Flexibilicé completo diciembre, pero estamos pensando apretar la mano en la flexibilización y apretar la cuarentena en enero (…) Una vez pasemos las fiestas navideñas, iniciaremos enero con 14 días en cuarentena”, manifestó Nicolás Maduro en horas de la tarde del domingo 13 de diciembre.
Posteriormente, señaló que la vacuna contra la COVID-19 podría llegar al país a mediados de abril. “He calculado que para abril Venezuela podría disponer de las vacunas para empezar el proceso de vacunación”, expresó, al tiempo que indicó que espera por el respaldo de los gobiernos de China y Rusia para contar con un proceso seguro de vacunación.
Para la fecha, Venezuela contabiliza un total de 107.117 contagios, de los cuales ya se han recuperado 102.289. Aunado a esto, a causa del virus han fallecido al menos 949 personas.