La Universidad Católica Andrés Bello es la segunda casa de estudio más sostenible de Venezuela, la número uno del país en cuanto al carácter verde de su campus e infraestructura y la primera en relación al manejo eficiente de la energía, según el UI Green Metric World University Ranking de 2020 –medición elaborada por la Universidad de Indonesia.
De acuerdo con los resultados, la institución jesuita subió en un año más de 60 puestos a nivel mundial, al pasar de la posición #575 en 2019 a la #511 este 2020, entre un total de 912 instituciones de 83 países. En Latinoamérica, la UCAB también ascendió 14 escalones y pasó del puesto #82 al #68, entre 113 casas de estudio evaluadas.
Solo cuatro universidades venezolanas aparecieron en el listado UI Green Metric: la Unimet (posicionada en el primer puesto del país con un total de 5.400 puntos), la UCAB (que subió del tercero al segundo lugar en un año y sumó 4.975 puntos), la UCV (#3, con 3.925 puntos) y la Universidad Bíblica de las Américas, extensión Punto Fijo, que totalizó 3.500 puntos en la evaluación y se quedó con el cuarto puesto.
“Estamos participando en este ranking desde 2018 y cada año hemos obtenido un mejor puntaje, no hemos dejado de subir”, mencionó el ingeniero Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, quien se manifestó satisfecho con los resultados conseguidos. “Este año en particular escalamos 64 puestos y obtuvimos 4.975 puntos, lo cual es la cantidad más alta que hemos conseguido desde que estamos participando y nos confirma que hemos venido utilizando las áreas de evaluación, como un apoyo y una guía que nos permiten orientar nuestro trabajo y aprovechar las iniciativas y actividades que estamos desarrollando, en el marco de la política de sustentabilidad ambiental de la universidad, para mejorar cada vez más nuestro desempeño”, aseguró.
La lista 2020 de las universidades más sustentables del mundo está encabezada por la Universidad de Waneningen (Holanda), con 9.150 puntos; la de Oxford (Reino Unido), que totalizó 8.875 puntos, y la de Nottingham (también del Reino Unido), con 8.775 puntos.
En América Latina, los puestos de honor fueron para las brasileras Universidad de Sao Paulo (8.375 puntos) y la Universidad Federal de Lavras (8.100), y la colombiana Universidad del Rosario, que sumó 8.075 puntos.
«Este es un ranking joven, pero cada vez se suman más universidades, y demuestra que la sustentabilidad ambiental es un elemento importante a considerar a la hora de evaluar el desempeño de las casas de estudio», comentó el también director del postgrado de Ingeniería Ambiental de la UCAB.