Un iceberg de grandes dimensiones, 20 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires, se acerca hacia la isla Georgia, del Sur en el Atlántico, donde los científicos pronostican que podría causar un desastre ecológico en ese archipiélago poblado de pingüinos, focas y albatros, sin población humana permanente.
El portal web La Nación reseñó que los científicos vienen analizando desde hace semanas el rumbo del iceberg, que es aproximadamente del mismo tamaño que la isla misma, y viene serpenteando el archipiélago y acercándosele peligrosamente desde hace más dos años, luego de haberse separado de la península Antártica en julio de 2017.
Advirtieron que para este lunes 14 de diciembre se encontraba a apenas 50 kilómetros.
La península de Larsen es uno de los lugares de más rápido calentamiento en la Tierra, registrando una temperatura récord de 20,75°C el 9 de febrero. El calentamiento tiene a los científicos preocupados por el derretimiento del hielo que conduce al aumento del nivel del mar en todo el mundo.
El gigantesco iceberg, apodado A68a, está en camino de chocar con la isla Georgia del Sur, un remoto territorio bajo ocupación británica, reclamado por la Argentina, 1550 kilómetros al este de las Islas Malvinas.