#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo (Parte 2) #6Dic

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“EN UNA ÉPOCA DE ENGAÑO UNIVERSAL, DECIR LA VERDAD ES REVOLUCIONARIO.”
George Orwell, en su libro:”1984”

«El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades”
(Politics and the English Language, G. Orwell, Horizont, abril 1946)

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«Saber y no saber:
• hallarse consciente de lo que es “realmente verdad” mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas,
• sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas,
• emplear la lógica contra la lógica,
• repudiar la moralidad mientras se recurre a ella,
• creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia;
• olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria y luego olvidarlo de nuevo; y sobre todo
• aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta es la más refinada sutileza del sistema:
• inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego
• hacerse inconsciente para no reconocer que se había generado un acto de autosugestión, incluso
• comprender que la palabra doble pensar (control de la realidad), implica el uso del doble pensar.”

(George Orwell, en su libro:”1984”)

La mentira: ¿no es el lenguaje de los seres humanos que se aprovechan de la política?

Estructuración del libro

Sigo fiel a la estructura de “Por y Para Una Democracia En Venezuela Con Ética, Equidad y Justicia Social”, 1ª.edición, publicado en 2014 con motivo de mi llegada, hace 60 años un 24 de Julio de 1954, a esta “Tierra de Gracia” que es Venezuela, a quien debo todo lo que soy y me enseñó a ser libre, demócrata con ética, equidad y justicia social.

¿Qué es ÉTICA?

Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Estudia qué es lo moral, cómo racionalmente se justifica un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre las actuaciones morales, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

¿Qué es EQUIDAD?

Es el trato justo de las diferencias o desigualdades que impiden una verdadera vida humana en grupos de personas; es ampliar las opciones de los no favorecidos; superar tratos, condiciones y posiciones innecesarias evitables e inaceptables, de forma que no haya diferencias donde debe haber igualdad de oportunidades.

¿Qué es JUSTICIA SOCIAL?

Si los seres humanos, en nuestras actuaciones obrásemos con ética y equidad, en especial, con los más desposeídos, estaríamos cumpliendo con el significado del término, orientado a crear las condiciones necesarias y suficientes en términos económicos: normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para todas las personas. Involucra, también, la concepción del gobierno del Estado activo, quitando obstáculos que impiden el desarrollo de dichas relaciones.

Nota: Este libro no es un tratado, monografía ni ensayo, o es todo ello. Es sólo un texto, muy pensado.

El hecho de estar y ser jubilado, me dio tiempo de analizar profundamente el “cómo” entrar en el corazón y mente de los jóvenes y de todas aquellas personas afiliadas a partidos políticos, abandonados a su suerte, para que los interesados “amplíen” la información y conocimientos que aquí se le presentan. Por eso coloco citas formales, bibliografía, direcciones de correo electrónico al pie de página. Para que el lector que desee ampliar ideas lo pueda realizar.

Praxis Ideológica de la Metodología a Emplear

La mejor forma de hacerlo, para conseguir el objetivo: “EDUCAR”, es emplear la metodología que inmortalizó, desde el famoso Mayo de 1968, el filósofo post-estructuralista Jacques Derrida que, 42 años después desempolvé de los cursos de formación social que realicé en mis años de adolescente y profundicé, desde el 2010 hasta Octubre de 2016, consistente en:
• “Desestructurar o desmontar algo que ha sido edificado,
• no con ánimo de destruirlo,
• sino para comprobar cómo ha sido hecho,
• asumiendo la imposibilidad que tienen la filosofía y las ideologías para analizar
la realidad estructurada,
• revisando, no tanto el entorno venezolano y sus relaciones ideológicas externas, cuanto la manera de analizar los dichos, hechos y sus resultados,
• no con ánimo de estirpar de raíz lo creado, sino
• transformar lo mal hecho en bueno por hacer, así como mejorar lo bueno realizado”.

Próximo domingo 13/12: fundamentos de la metodología…

Juan José Ostériz

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