El mandato de arresto domiciliario al empresario y abogado colombiano Alex Nain Saab Morán, solicitado por la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a la República de Cabo Verde, no significa de ningún modo que el mencionado individuo va a recobrar su libertad o que tiene la oportunidad de escapar para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.
Así lo estima el doctor Miguel Soto, abogado constitucionalista, al ser consultado por Elimpulso.com.
Hay varios aspectos que deben ser considerados:
En primer lugar, una persona no puede permanecer detenida más allá de los plazos establecidos para ser sometida a un juicio.
En segundo lugar, a Saab se le acusa en los Estados Unidos de haber incurrido en el delito de lavado de dinero por un monto de 350 millones de dólare y de ser contratista del régimen de Nicolás Maduro, quien ha sido objeto de sanciones por el Departamento del Tesoro de aquella nación.
En tercer lugar, al mencionado individuo, contra quien recae la solicitud de extradición por el gobierno estadounidense, tiene más ventajas de ser enjuiciado en aquel país, que intentar un escape porque corre el alto riesgo de perder la vida, ya que es más difícil de escapar de una isla que de un territorio continental.
Por lo demás no puede hacerlo por aire, mar y tierra, ya que tan pronto como se le de arresto domiciliario, se incrementarán las medidas de seguridad no sólo de Cabo Verde, sino de los propios Estados Unidos, que en esa materia tienen todos los equipos de vigilancia. Aún más: la justicia estadounidense es implacable y a donde vaya Saab lo seguirá.
El detenido, quien el lunes 21 de este mes cumplirá 49 años, puede negociar su condena con la justicia de los Estados Unidos al revelar todo su tramado de delitos y, desde luego, pagar su condena en poco años para después vivir tranquilamente porque en estos momentos debe pasar las noches desvelado por las implicaciones que tienen las acusaciones en su contra, comentó el doctor Soto.