ElImpulso.com junto al Correo del Caroní, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad, Tal Cual y La Mañana se unieron para ofrecer a sus lectores un registro más amplio de cómo se prepara el país para las próximas elecciones parlamentarias. En esta entrega les ofrecemos el panorama en Lara
Las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, a celebrarse el 6 de diciembre de 2020, serán bastante particulares, inéditas –por decir lo menos–, no solo por ser “a la medida” del régimen, bajo una serie de irregularidades y violaciones al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), con el precedente de una asamblea que no pudo legislar, con diputados en ejercicio perseguidos y en el exilio, con la imposición de una asamblea constituyente, con una asamblea paralela desde enero de 2019 y la división de los partidos de oposición. También serán particulares e inéditas porque se llevarán a cabo en medio de la pandemia de la COVID-19, sorteando una escasez de combustible nunca antes vista en el país y en pleno colapso de los servicios públicos: con cortes de eléctricos que superan las seis horas, en varios estados del occidente.
“Elecciones parlamentarias 2020, en pandemia, sin gasolina y nada prístinas ¿Qué dice el soberano en…?” especial realizado por ElImpulso.com junto con siete medios tiene como objetivo conocer, ¿Qué dicen los electores de distintas regiones del país?, ¿Cómo se lleva a cabo la campaña en medio de la pandemia y de la escasez de gasolina?, tomando en cuenta las particularidades y realidades de cada región.
312 aspirantes en Lara para 13 curules
Sin mítines ni caravanas. La campaña electoral para las cuestionadas elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, resultó empañada por la presencia de la COVID-19 y por el no reconocimiento de los factores democráticos del país y gran parte de la comunidad internacional.
Ante una contienda atípica, 312 aspirantes en Lara buscan 13 curules en la Asamblea Nacional. Las organizaciones con fines políticos inscribieron por la región 156 principales con sus respectivos suplentes, de los cuales quedarán 5 por lista y 8 nominales.
El Consejo Nacional Electoral del régimen dividió al estado Lara en tres circunscripciones: la número 1 conformada por las parroquias Agüedo Felipe Alvarado, El Cují, Unión, Guerrera Ana Soto, Buena Vista, Juárez, Concepción y Tamaca, todas del municipio Iribarren.
La número 2, conocida en la región como la de la montaña, está compuesta por los municipios Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta y Crespo.
La número 3 la integran los municipios Palavecino y Simón Planas, además de las parroquias Catedral y Santa Rosa, de Iribarren.
Las alianzas políticas en Lara
El diputado William Gil, quien aspira por segunda vez a la Asamblea Nacional por el estado Lara con el Polo Patriótico, dijo que desde el 3 de este mes, cuando comenzó la campaña, tomaron las medidas de bioseguridad ante el peligro de contagio que tiene el coronavirus covid-19.
“Lo que hicieron los diputados de oposición fue promover la desestabilización del país, incentivar el odio y la violencia, así como propugnar el bloqueo, que impidió llevar a cabo los planes de reactivación de la industria petrolera y de servicios”
De acuerdo con Gil, la oferta del chavismo en la AN es impulsar la ley antibloqueo, propiciar la actividad económica y, en cuanto a los servicios públicos, trabajar para que el Estado obtenga los recursos destinados a mejorar con eficiencia los servicios esenciales de agua, gas y energía eléctrica.
El politólogo Mario Perdigón, secretario general regional de Avanzada Progresista, principal partido de la Alianza Democrática, que aglutina a Cambio, Cambiemos, AD y Copei, intervenidos estos dos últimos por el Tribunal Supremo del régimen, dijo que se han tomado las medidas preventivas del caso sanitario en la campaña.
“La nuestra es una campaña muy directa en Lara, porque el máximo dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, tiene una gestión reconocida como la más eficiente en la región. De modo que nuestro recorrido casa por casa ha sido exitoso”
Acerca del aspecto laboral, proponen buscar los mecanismos que permitan ir gradualmente hacia el salario, partiendo de la base de los 300 dólares.
Por su parte, el diputado Alexis Lamazares, de la Asamblea Nacional ilegítima que preside Luis Parra, encabeza la lista de la Alianza Venezuela Unida (formada por las organizaciones Primero Venezuela, Venezuela Unida, la intervenida Voluntad Popular y un sector del MAS). Manifestó que la campaña que han venido realizando ha sido satisfactoria.
“Somos un equipo novedoso, trabajador y comprometido con las comunidades. Nuestra propuesta es lograr la reinstitucionalización del Estado con una Asamblea Nacional que legisle y controle la administración pública”
Partidos políticos en solitario
No formamos parte de ninguna alianza, porque nuestra alianza es con el pueblo, expresó el exdiputado regional Leonardo Torres, también candidato a la Asamblea Nacional por Unión y Progreso, que encabeza el conocido exeditor del diario Hoy, José Joaquín Jiménez Mercado.
Vamos como organización nueva a este proceso porque queremos evitar que se repita el error de la oposición del 2005 cuando, utilizando el pretexto de un fraude, le regalaron todo el poder al chavismo y Hugo Chávez, dijo Torres.
Por su parte, el candidato Joaquín Jiménez Mercado, aseguró que tienen la oportunidad de ocupar las dos terceras partes de los escaños en la AN si el pueblo sale a votar.
“Planteamos la elección de un Poder Legislativo eficiente, que haga realidad la institucionalidad. Que se hagan las leyes necesarias y constitucionales para reactivar el aparato productivo, comenzando por la eliminación de todas las normativas que cercenaron la producción y la industrialización”, destacó Leonardo Torres.
Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS), va solo y “no mal acompañado”, expuso Iván Aguilar, exdiputado de esa organización y ahora candidato por lista a nivel nacional al nuevo parlamento.
Estamos realizando una campaña de contacto, comunidad por comunidad en la medida de nuestras posibilidades, porque no disponemos de recursos para divulgar nuestros mensajes, contrario al régimen que utiliza todos los canales de televisión y las frecuencias de radio, porque hace cadenas con el fin de convencer con una propaganda engañosa que, por supuesto, no engaña a nadie.
“Lo primero que pretendemos es que la AN ejerza a plenitud sus funciones: órgano legislativo y de control. Revivir los bloques parlamentarios de las regiones, a fin de que se hagan las obras que se requieren y no dejar al capricho del Ejecutivo los planes que, generalmente, han alimentado la corrupción y destruido el país”
La izquierda sin el PSUV
La Alternativa Popular Revolucionaria, conformada por el Partido Comunista de Venezuela, un sector de Patria para Todos y otras ocho organizaciones de la izquierda que rompieron para este proceso con el Polo Patriótico, ha realizado en Lara una campaña austera, declaró Elam Pacheco, candidato a diputado a la Asamblea Nacional a elegirse el 6 de diciembre. Señaló que a diferencia del PSUV, no cuentan con espacios en radio y televisión para divulgar su propuesta.
Coinciden con los factores de oposición en la necesidad de proteger el salario.
“No estamos de acuerdo que se hagan regalías que no alcanzan para nada, sino que el trabajador sea pagado por el valor de su trabajo y le alcance para satisfacer las necesidades de su familia. Nos comprometemos por leyes sociales que verdaderamente beneficien al pueblo. Y obligar a terminar obras inconclusas como Yacambú, que ha sido un vertedero de dinero sin resultado alguno”
Rechazo generalizado
En septiembre pasado, ElImpulso.com preguntó a sus usuarios a través de las redes sociales, si están dispuestos a ejercer el sufragio en las próximas votaciones parlamentarias. La respuesta fue clara: más del 80% de los ciudadanos manifestó que no desea votar por considerar este proceso una farsa electoral, mientras que el 17% sí estaría dispuesto a sumarse a la consulta.
A escasos días para las elecciones, nuevamente preguntamos a nuestros usuarios en redes sociales sobre su intención de voto en las parlamentarias. El rechazo se incrementó pues el 85% aseguró que no participará en los comicios.
Las fallas en los servicios públicos y el encarecimiento de la vida, mantienen a los larenses sin interés alguno por la elección parlamentaria convocada por el régimen. Será el próximo 6 de diciembre cuando en los centros electorales se evidencie el respaldo o rechazo a esta cuestionada elección.