La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus presentó una eficacia del 94,1% mientras que su efectividad contra las formas graves de la enfermedad fue del 100%.
Los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 incluyeron a 30.000 participantes.
El criterio de valoración de la tercera fase fue basado en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.
El análisis de eficacia del fármaco se basó en 196 casos de COVID-19, de ellos 185 personas recibieron placebo, mientras que 11 voluntarios fueron vacunados con la mRNA-1273, lo que resultó en el 94,1% de eficacia. Sin embargo, ninguna de las personas infectadas que previamente fueron vacunadas con mRNA-1273 no desarrolló un COVID-19 grave, lo que permite hablar de la eficacia del 100% contra esta forma de la enfermedad.
«Este análisis primario positivo confirma la capacidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad covid-19 con una efectividad del 94,1% y, de forma importante, la capacidad de prevenir la [forma] grave de la enfermedad covid-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte», declaró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, según una nota de Actualidad RT.
Moderna anunció que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el permiso para el uso de emergencia de su vacuna.
El anuncio de Moderna sigue a las noticias de que la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech tiene un 95% de efectividad. Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. el pasado 20 de noviembre.
El pasado 16 de noviembre, Moderna declaró que, según los datos preliminares, la vacuna mRNA-1273 había mostrado un 94,5% de efectividad durante la tercera fase de ensayos clínicos. Los resultados anunciados se basaron en un «primer análisis intermedio» de 95 casos: entre ellos, se observaron 90 casos de COVID-19 en el grupo de placebo y 5 casos en el grupo de voluntarios que recibieron la vacuna mRNA-1273.