La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este sábado 28 de noviembre medio millón de nuevos contagios diarios de COVID-19 en el planeta, por lo que el total global alcanzó los 61 millones, en una jornada en la que Alemania se convirtió en el duodécimo país en superar la barrera del millón de casos.
También se notificaron en el mundo 9.300 muertes, y el total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1,4 millones.
Mientras la curva de casos diarios se consolida en fase descendente desde hace dos semanas, la de fallecidos, con cifras superiores a las de marzo y abril, también parece finalmente tender a la baja en los últimos días, aunque está por ver si esa tendencia se confirma en próximas jornadas.
América roza los 26 millones de casos, con 717.000 muertes, y este sábado dio una cifra récord de más de 400.000 casos diarios, debido a que Estados Unidos reportó este 28 de noviembre muchos positivos que no había dicho en la jornada anterior.
Por su parte, Europa suma 18 millones de positivos y superó este sábado las 400.000 muertes, con una tendencia a la baja en los nuevos casos desde hace dos semanas que no acaba de traducirse en un descenso de los fallecidos por jornada, aún en niveles máximos.
Los pacientes recuperados en el mundo se aproximan a los 43 millones, y de los 17 millones de casos activos un 0,6 por ciento (105.000) se encuentran en estado grave o crítico.