El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, señaló este miércoles que lejos de frenar las salidas, el cierre de fronteras por la pandemia solo agravó la crisis de refugiados y el éxodo de venezolanos.
«En el caso de Venezuela continuamos observando más llegadas a los países de América Latina. Son personas vulnerables que ingresan de manera irregular, víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes», expresó Murillo, quien insistió en que se debe generar conciencia sobre el agravamiento de la situación durante la pandemia por el nuevo coronavirus, pues continúa el éxodo venezolano a pesar del cierre de fronteras.
Lea también: Maradona: Una figura que genera pasiones extremas #25Nov
Por esa razón, la Fundación Acnur ofreció el domingo vía streaming un concierto con los refugiados. En el encuentro participaron Pedro Aznar, Connie Isla y Natalie Pérez, junto a músicos de la orquesta Latin Vox Machine, integrada por músicos desplazados, migrantes y refugiados.
Durante una entrevista realizada vía telefónica con La Nación, Murillo recordó que ya 1% de la población mundial, 79,5 millones de personas, son refugiados, y que la cifra se duplicó en los últimos 10 años.