Ante la escasez de gasolina en toda Venezuela y en especial el Zulia, estado productor de petróleo por antonomasia en el país, se registra el robo de crudo de los campos inactivos de la empresa estatal con el fin de destilar gasolina casera. Aunque es una pequeña fracción lo que sustraen de campos como el de La Concepción, evidencia la incapacidad del régimen en abastecer el mercado nacional de combustible.
De acuerdo a fuentes de Pdvsa y personas familiarizadas en esa práctica consultadas por Reuters, en el citado campo -que hace 15 años producía más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor y que lleva inactivo desde 2018- inicia la cadena para la fabricación de la «gasolina artesanal».
En los oleoductos que transportaban el crudo de ese campo a los tanques de almacenamiento e instalaciones de exportación, sobresalen pequeños tubos que llegan a los patios traseros de casas situadas en un pueblo cercano y los trabajadores se hacen de la vista gorda ante el robo a cambio de un pequeño soborno.
Lo hacen calentando con un soplete la tubería para provocar que la sustancia se vaya deslizando a los tubos más pequeños. De allí es llevada a un barril, el cual está bajo un fogón, con dos botes negros que a su vez tiene una serie de tubos que se dirigen a cilindros donde precipita un líquido transparente.
Este líquido pasa por otros dos procesos más hasta que llega a las pimpinas, donde el combustible empieza a llenar los recipientes.
Un exejecutivo de Pdvsa estima que se están robando unos 1.000 barriles por día, lo que es menos del 1% de la producción total del carburante. Por otro lado, un productor de leche en el estado Zulia refirió que adquirió esta «gasolina artesanal» porque tenía la necesidad de llevar sus productos al mercado de Maracaibo.
Dijo que aunque sabía de los robos de petróleo y la práctica de refinación artesanal, compró la gasolina. Al final, el combustible no refinado terminó dañándole el vehículo.
“Eso lo sacan de unos pozos de petróleo que hay en La Concepción, ponen a hervir eso y la pasan por unos tubos de cobre, lo que suda es el líquido que le venden a uno”, contó el productor a la agencia de noticias británica.
La producción de crudo de Venezuela entró en noviembre a la baja después de que Estados Unidos prohibiera a las empresas no estadounidenses intercambiar crudo por diésel a fines de octubre, informó la agencia especializada Argus.
La producción estaba cayendo por debajo del promedio de octubre de 350.000 barriles diarios (bd) cuando la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance detuvieron la extracción de crudo y el suministro de diésel bajo en azufre que anteriormente había sido permitido bajo las sanciones de Estados Unidos.
Además, Venezuela se ha visto en la necesidad de comprar gasolina a otros países. Irán ha enviado en dos ocasiones durante 2020 tanqueros con carburante para intentar paliar la escasez del producto en las estaciones de servicio, mientras el mandatario Nicolás Maduro afirma que se es capaz de abastecer el mercado interno.
Desde hace varios meses, Pdvsa ha estado llevando a cabo reparaciones en su sistema refinador que se encuentra en mal estado debido a la falta de mantenimiento y la compra de repuestos, producto de que están falto de fondos. Además, los reiterados intentos de reiniciar la refinación se han visto salpicados por varios derrames de petróleo, fugas de gas y varios incendios.
Recientemente en Amuay se registró una explosión en la estructura, que según dijo Nicolás Maduro había sido atacada con un misil.
Lea más en www.talcualdigital.com