Por “incapacidad moral permanente”, el congreso de Perú destituyó la noche de este lunes 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra, luego de ser acusado de recibir 630.000 dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas cuando era gobernador hace una década.
El congreso de 130 legisladores necesitaba al menos 87 votos para destituirlo, pero consiguió 105 y sacó del poder al presidente que hace un año había disuelto al anterior parlamento.
Luego de conocerse la noticia, Martín Vizcarra informó que no tomará ninguna acción legal y que abandonaría de inmediato el palacio de gobierno.
“No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder”, puntualizó Vizcarra.
La decisión de los legisladores provocó algunas protestas de apoyo a Vizcarra, un presidente que había mantenido altos niveles de aprobación ciudadana. Las últimas encuestas de ese país señalaba que Vizcarra gozaba del 54% de popularidad, mientras que 78% de peruanos quería que Vizcarra culmine su mandato en julio de 2021.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció tras la votación de destitución que el martes juramentará como nuevo mandatario del país. Merino es un empresario agrícola de 57 años que representa en el Parlamento a la norteña región Tumbes, fronteriza con Ecuador.