Nicolás Maduro anunció el domingo que en las próximas horas plantea recuperar la embajada de Venezuela en Bolivia, que ahora está en manos del embajador enviado por el gobierno interino de Juan Guaidó, luego de que la ex presidenta Jeanine Añez desconociera la legitimidad del régimen chavista.
Luego de que finalicen los actos oficiales sobre la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia, “se van a recuperar la embajada de Venezuela en La Paz, la van a recuperar hoy mismo, las llaves, a entrar, a recuperar de los golpistas que la asaltaron y usurparon”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.
“Hoy recuperamos la embajada en La Paz y la residencia oficial con nuevo embajador”, insistió Maduro, aliado del expresidente boliviano Evo Morales. Arce fue ministro de Economía de Morales y a él se le atribuye la era de prosperidad en Bolivia
Luego del fraude electoral comprobado, Evo Morales se vio obligado a renunciar en medio de las protestas más intensas en décadas, y se fue al exilio después de 14 años en el poder.
Áñez, quien asumió interinamente la presidencia, rompió relaciones con Maduro y reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Jorge Arreaza fue el emisario del régimen chavista al acto inaugural del mandato de Arce, y fue comisionado para entregar una carta en la que se le solicita la aprobación para que el vicecanciller del régimen, Alexander Yánez, ejerza en su territorio la representación diplomática de Maduro.
No quedó claro de inmediato si José Gregorio Cumare Hernández, designado a finales de septiembre como el representante del gobierno interino presidido por Guaidó en La Paz y posteriormente aprobado por el gobierno de Añez, se encuentra o no en la sede diplomática de Venezuela en Bolivia.