El costo de la canasta básica alimentaria en octubre se ubicó en 234 dólares para un grupo familiar de 5 miembros, lo que evidencia que con el salario mínimo que cobran trabajadores y pensionados, solamente pueden adquirir el 0,72% de la misma, reveló el vocero de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.
De acuerdo con la información dada por el economista y parlamentario, durante el mes de octubre la liquidez monetaria se incremento en 23%, denunciando que el dinero emitido por el Banco Central continúa financiando los gastos del Ejecutivo.
Destacó que el tipo de cambio se devaluó en 25% lo cual pone en evidencia la relación directa que existe entre las variables liquidez, inflación y devaluación del tipo de cambio.
El parlamentario puso de relieve que estamos en presencia del mayor colapso económico en la historia republicana de Venezuela, con una caída del 92,4% desde 2013, agregando que como complemento a esta debacle económica, el país se encuentra aislado, sin mercado y no hay capital para recuperarlos, de allí que la crisis tiende a seguirse agudizando hasta tanto no se produzca un cambio de un modelo económico que ha fracasado.