La mesa está servida para que 20.710.421 venezolanos voten en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Sin embargo, solo un tercio de ellos se siente llamado a participar y apenas una décima parte dice estar segura de acudir a las urnas en estos comicios, en los que la abstención será nuevamente la protagonista.
Así lo estima el más reciente estudio de la encuestadora Datanálisis que, sin dejar de mencionar un puñado de variables que incidirán en esta contienda, llega a la ineludible conclusión de que la intención de participar es tan baja que bien podría traducirse en un 70% de abstención.
El panorama no es fortuito, pues obedece, entre otros factores, al llamado abstencionista hecho por los principales partidos de oposición que consideran estos comicios fraudulentos, por lo que no los reconocerán, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que, al menos en Venezuela, siempre será más fácil predecir quién ganará unas votaciones que cuánta gente acudirá a las urnas porque el electorado se desmotiva y motiva conforme se mueven las variables, lo que arroja «una complicación de estimación».
Haciendo esa salvedad, señaló, hasta ahora el 34% de los venezolanos dice estar dispuesto a votar en diciembre, entre ellos alrededor de un 10% «muy seguro» de participar y otro 24% «podría» hacerlo.
Se trata entonces de un 34% que podría ser más bajo, pues usualmente vota menos gente de la que dijo que lo haría.
Pero, matiza León, la falta de testigos de la oposición en los centros de votación, el ventajismo del oficialismo permitido por el árbitro electoral y otros aspectos que han provocado críticas sobre la transparencia del proceso pueden «inflar» el número de participación.
Leer más: http://www.laverdad.com/