“Es un paso clave para que se inicie una investigación formal contra el régimen de Maduro”, dijo el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) determinara que hay razones para creer que en Venezuela ocurrieron delitos de lesa humanidad.
Lea: Fiscal Fatou Bensouda: Crímenes cometidos en Venezuela entran en la jurisdicción de la CPI #5Nov
El fiscal del régimen, Tarek William Saab, viajó a La Haya para intentar impedir que la CPI avanzara a la siguiente fase del proceso judicial. Sin embargo, en horas del mediodía de este miércoles, se conoció que esto no fue posible ya que la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que ya lo había hecho.
Podría interesarle: Guaidó sobre visita de Saab a La Haya: Salió con las tablas en la cabeza #5Nov
Vivanco, quien a través de la ONG Human Rights Watch a investigado sobre la violación de DDHH en Venezuela, aplaudió la decisión y aseguró que era un paso clave para iniciar un proceso formal contra los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.
Por otra parte, en el caso de que el régimen no cumpla con la obligación de hacer justicia, la CPI intervendrá y abrirá casos contra perpetradores de tales crímenes.