El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), se refirió este jueves 5 de noviembre al examen preliminar que lleva a cabo la Corte Penal Internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Provea detalló que el examen preliminar contiene cuatro fases y avanzó a la tercera, lo que catalogó como «una muy buena noticia para las víctimas»
«Se avanza para que responsables de crímenes rindan cuentas ante la justicia. Queda camino por recorrer, obstáculos a vencer, pero se va por buen camino en la lucha contra la impunidad», acotó la ONG.
Este jueves la CPI determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos o crímenes de competencia de la Corte.
En este sentido, Provea explica: «La Fiscal informa que ha concluido su evaluación de la competencia material, que ocurre en la fase 2 del examen preliminar, lo que indica que su Oficina ha concluido el llamado informe sobre el artículo 5 de Estatuto de Roma».
Agrega que «dicho informe sobre el artículo 5 se refiere a la competencia material de la Corte, es decir a la evaluación fáctica y jurídica de los crímenes de lesa humanidad en el caso de Venezuela».
Por último, la ONG detalla que «las conclusiones anunciadas por la Fiscal de la Corte Penal Internacional serán publicadas en diciembre en su informe anual 2020».
Lea también: Fiscal Fatou Bensouda: Crímenes cometidos en Venezuela entran en la jurisdicción de la CPI