Están desprotegidas. La presidenta del Colegio de Enfermeras en el estado Lara, Elda Jiménez, aseguró este miércoles 4 de noviembre a Elimpulso.com que existe un gran número de trabajadoras sanitarias contagiadas por COVID-19 en la región.
Jiménez indicó que estas enfermeras prefieren tratar el virus en sus hogares y no acudir a los centros centinelas, pues aseguran que estos recintos hospitalarios no cuentan con suficientes medicamentos ni equipos de bioseguridad.
“Hemos tenido entre 40 y 50 enfermeras contagiadas por COVID-19 en el estado Lara. Muchas de ellas están tratando la enfermedad en sus hogares para no irse a pasar trabajo en los centros centinelas porque allí no hay medicamentos”, aseveró Jiménez.
Por otra parte, la representante del gremio puntualizó que en los centros de salud de la región no cuentan con personal de enfermería y señaló que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) existe un déficit de 1.000 profesionales.
“En los hospitales de Lara no hay personal de enfermería que preste los cuidados oportunos y eficientes. Aquí el paciente entra y sale sin recibir un procedimiento, por eso se mueren. En el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda tenemos un déficit de 1.000 mil enfermeras y eso es sumamente alarmante”, destacó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una protesta registrada en la avenida Venezuela con avenida Vargas de Barquisimeto donde el gremio de salud y de educación exigieron reivindicaciones salariales para mejorar su calidad de vida y poder ejercer dignamente su trabajo.