El Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), está desarrollando el proyecto denominado «Caracterización de residuos agroindustriales aguas abajo”.
Allí se estudian las propiedades químicas y físicas de las cápsulas de moringa, obteniendo como resultado que las características químicas permiten atrapar los metales pesados del agua.
“Estas cápsulas las hemos denominado ‘secuestradores’ de metales pesados y es completamente natural, así lo reveló el estudio que realizamos con la químico, Mirla Rodríguez, el cual arrojó que al ser molida y procesada las cápsulas de moringa se pueden fabricar los biofiltros”, comentó Saúl Flores Jefe del Laboratorio.
Además, explicó que el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologías e Innovación (Fonacit) y que hasta la fecha han probado con varios metales como: cadmio, mercurio,aluminio, hierro, manganeso y plomo y es muy efectivo porque el metal se adhiere a los biofiltros.