A ninguna persona en nuestro país, las autoridades de los cuerpos de seguridad del Estado, le pueden allanar su residencia sin que previamente una instancia judicial haya dado la orden por un hecho delictivo.
La aclaración es hecha por la doctora Carmen Luisa Durán, directiva del Colegio de Abogados del estado Lara, al ser consultada por Elimpulso.com en relación con los allanamientos que se han venido produciendo en el país y, particularmente, el del hogar de la señora Raíza Azparren de Soteldo, viuda del siempre recordado doctor Juan Pablo Soteldo, ambos padres del excontralor Juan Pablo Soteldo Azparren, quien se encuentra en el exterior.
La profesional del Derecho afirmó que, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el hogar es inviolable.
Aún más, si existiera plenamente el Estado de Derecho, las víctimas de allanamiento podrían acudir a la justicia para que sancionara a quienes han incurrido en esa práctica sin tener orden judicial, sino para cumplir procedimientos arbitrarios con detenciones de personas y registro de los enseres dentro de los domicilio de los afectados.