#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo: «Proyecto país, vía constituyente» (Parte II) #1Nov

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PRÓLOGO

La Crisis que enfrentamos tiene:
• Más de dos siglos de frustrantes experimentos de organización política evidenciada en 25 Constituciones.
• Arturo Uslar Pietri declaró, sin identificarlas, que bastba cambiar algunas cosas para que Venezuela super ar su eterna crisis. No dijo cuáles.
• En el libro del Movimiento Independiente Democrático (MID), titulado: Proyecto País Venezuela Reconciliada&Vía La Constituyente, se identifican tres causas estructurales del legado político de la colonia:
1ª.- La federación de 23 estados y 335 municipios dependientes del Presidente imperial de la República (PR) de turno, que debe ser cambiada por un Federación Descenctralizada integralmente autónoma.
2ª.- El régimen de Gobierno presidencial imperial que centraliza en el PR todo el poder, debe ser cambiado por un régimen presidencial parlamentario como el francés o simplemente parlamentario cono el alemán, postugués o surcoreano, y
3ª.- La economía petrolera MONO productiva rentista cuya principal empresa PDVSA es propiedad del PR, debe ser cambiada por una economía diversificada de libre mercado y sustentada por una PDVSA desestatizada, propiedad de todos los venezolanos.

• La Nueva Constitución debe resolver el difícil problema de conciliar la libertad, el orden, la justicia, y la productividad en una Venezuela que tenga alta calidad de vida.
• Dios creo el universo, la tierra, el hombre, la mujer y la familia. La multiplicación de familias produce la POLIS (ciudad) que ocupa un territorio y tiene un gobierno que aplica unas leyes.
 De POLIS viene POLICIA: modo y ordenanzas de orden público.
 De POLIS viene POLÏTICA: arte y ciencia del Gobierno, y también, actividad de quienes dirigen o aspiran a dirigir los asuntos políticos (DRAE).
 Según Santo Tomás de Aquino: Se ocupa de BIEN COMUN, que es mejor y más divino que el bien de los particulares, y considera el fin perfecto y último de las cosas humanas.
• Las POLIS (Familias) necesitan:
 Producir bienes: Agricultura, Industria, Comercio, Educación, Pensiones de retiro (AICEP).
 Seguridad, Obras Públicas, Justicia, Orden (SOPJO)

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El mismo Dios que creó la Tierra dispuso

  • Que las familias se encarguen de las AICEP; un Gobierno se encargue mediante leyes dadas originalmente por Dios- de las SOPJO.
  • Que la Iglesia se encargue de la Vigilancia, Asesoría y Exhortación a familias y Gobierno a conocer y obedecer su Palabra
  • El Conjunto constituido por el Territorio, las familias, las Leyes y el Gobierno se llama ESTADO, que es de dos tipos:
  • Federal Centralizado (EFC): de poder ilimitado en una o pocas personas.
  • No es necesario explica en que consiste, pues lo hemos vivido y soportado.
  • Federal Descentralizado (EFD): de poder limitado y en muchas personas.

Se caracteriza porque:

  • Su TERRITORIO es una federación de regiones autónomas.
  • Sus habitantes tienen amplias libertades y derechos políticos, sociales, educativos, económicos(dentro de una economía de libre mercado.
  • Cuenta con recursos estrictamente necesarios para cumplir con su responsabilidad de atender las SOPJO.
  • Gobierna coordinadamente con los Gobernadores de estado, los alcaldes y la sociedad civil (SC) organizada.
  • El poder político, administrativo, económico, educativo, militar, electoral y judicial se descentraliza entre el Gobierno nacional, los gobernadores de cada estado, los alcaldes y los ciudadanos.

Termina su prólogo, Julio Belisario Mejía, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia Católica, lectura recomendada por el Papa Francisco que aconseja “el derecho a la resistencia los postulados N° 400 y 401:

POSTULADO N° 400

“Reconocer que el derecho natural funda y limita el derecho positivo significa admitir que es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta viole grave y repetidamente los principios del derecho natural…Las expresiones concretas que la realización de este derecho puede adoptar son diversas. También pueden ser diversos los fines perseguidos.
La resistencia a la autoridad se propone confirmar la validez de una visión diferente de las cosas, ya sea cuando se busca obtener un cambio parcial, por ejemplo, modificando algunas leyes, ya sea cuano se lucha por un cambio radical de la situación”.

POSTULADO N° 401

La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, “más conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito”

Próximo domingo: El Estado soy yo…

Juan José Ostériz

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