La ONG Gran Cine, dedicada a la promoción de la diversidad cultural, cinematográfica y la defensa de los Derechos Humanos, informó que el documental “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador” fue nominado para competir en los Premios Óscar 2021.
Este largometraje, de la directora Anabel Rodríguez Ríos, se estrenó a nivel mundial en el Sundance 2020, siendo éste el primer documental venezolano en llegar al reconocido festival, reseñó Cinemaguía.
El documental es una coproducción entre Brasil, Reino Unido y Austria que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, fondos del IDFA Europa y del IDFA Bertha Found, así como el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.
Se trata de “una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela”, dijo Filmaffinity al respecto.
“Bajo el relámpago silente del Catatumbo y sobre el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela, Congo Mirador es un pueblo en peligro de extinción porque se está sedimentando y la gente pone sus esperanzas en las próximas elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política la puede sacar de su trabajo de maestra, donde los que mandan le hacen la vida imposible”, se lee en la sinopsis.