Un llamado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que interceda y mejoren las condiciones de alto riesgo que corre el personal de salud en los hospitales venezolanos, desprovistos de las mínimas condiciones en bioseguridad, hizo este martesAna Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.
“Estamos aquí para hacer una entrega y un llamado urgente a la Alta Comisionada, ya lo hemos hecho en otras oportunidades, aquí estamos denunciando condiciones de trabajo indecentes y de alto riesgo caracterizadas por un colapso hospitalario donde más de 225 trabajadores de la salud han fallecido por contagios de COVID-19”, denunció.
Contreras destacó que los hospitales venezolanos tienen constantes fallas de los servicios públicos, no cuentan con unidades de terapia intensiva, respiradores, ni con los insumos necesarios para trabajar y dar atención de calidad al ciudadano que la requiera. Además, cuestionó las políticas del régimen sobre los programas de flexibilización sin criterios científicos.
Alertó que el personal en los centros de salud ha sido diezmado por la crisis humanitaria y el COVID-19. “Tenemos una doble afectación, tanto trabajadores de la salud como los demás gremios de trabajadores no llegamos ni a cuatro dólares mensuales y esto ha comprometido nuestra calidad de vida”, aseguró.
La presidente del gremio de enfermeras del Distrito Capital afirmó que se están violando sus derechos consagrados en la Constitución como el derecho al trabajo y a un salario suficiente.
“Hoy el personal de salud debe trabajar con hambre y sin poder satisfacer la necesidad de nuestros hijos y eso es un derecho humano vulnerado”.
Contreras indicó que esta situación es responsabilidad directa de quien hoy usurpa funciones del ejecutivo en Venezuela, quien se ha desconectado de la necesidad social y solamente está pensando en atornillarse en el poder mediante un proceso fraudulento, precisó la lideresa de las enfermeras de la capital.