El primer lugar entre las naciones con el Internet menos libre de la región, se posiciona Venezuela, de acuerdo con el informe anual de la organización Freedom House publicado este miércoles.
Destaca la información que en el ranking, Venezuela aparece por encima de países como Kirguistán, Ruanda, Filipinas y Egipto, lo que pone de manifiesto el significado de esta ubicación, en la que los países no quisieran estar.
En efecto, Venezuela es el país del mundo que experimentó la mayor disminución de libertad en la red en los últimos cinco años, de 12 puntos en el 2020, en comparación con las cifras del 2016.
Sostiene el documento que las autoridades de docenas de países han citado la COVID-19 “para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías que alguna vez se consideraron demasiado intrusivas”.
Según describe el informe, los gobiernos utilizan la llamada cibersoberanía para ejercer control sobre Internet dentro de sus propias fronteras.
La dictadura de Nicolás Maduro ha utilizado la red para sabotear a la oposición, arremeter contra medios de comunicación y hostigar a quienes no comulguen con sus ideales. En muchos de los casos las personas violentadas a través de Internet, terminan sin empleo, detenidas y agredidas físicamente.
En su reporte, la organización Freedom House califica y estudia la libertad en la red en 65 países del mundo, teniendo en cuenta los obstáculos para acceder a la red, los límites en el contenido y las violaciones a los derechos de los usuarios, reseña el Centro de Comunicación Nacional.