Consecomercio: Si no se hacen ajustes y el país continúa en la misma tónica será muy difícil su recuperación #14Oct

-

- Publicidad -

Es realmente importante superar el esquema de siete días y también es necesaria una flexibilización continua, con el objetivo de recuperar el sector comercial en particular y la economía en general, aseguró en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Felipe Capozzolo.

Se refirió a una inflación proyectada a diciembre de 2020 de un 2.800 por ciento, una disminución del consumo en un 65 por ciento y una reducción, para el mismo período, de un 80 por ciento significan destrucción del aparato productivo, quiebre de empresas, pérdida de empleo y por lo tanto, hambre y miseria para la población venezolana.

- Publicidad -

“Los órganos que toman decisiones de políticas públicas no deberían empecinarse en remar en contra corriente. Sugerimos analizar las cifras, darles su correcto uso, liderar un proceso de reactivación de la economía y pensar en la gente. El sector privado de la economía, en muchas, muchas ocasiones se ha colocado a la disposición para tomar medidas que favorezcan a la gente, especialmente, a los sectores más necesitados”, señaló.

Advirtió que desde hace ocho meses diversos sectores de la economía se encuentran paralizados debido a las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional a fin de evitar la propagación de la COVID-19. Venezuela antes de la pandemia presentaba  una crisis económica que se ha profundizado  a causa  de la cuarentena prolongada, la falta de apoyo en políticas públicas y la escasez de la gasolina.

El empresario destacó que durante la pandemia, la empresa privada se ha encargado de capacitar a sus colaboradores en cuanto a las medidas de bioseguridad porque es fundamental adaptarse a esta nueva realidad. Además indicó que está preparada para la continuidad operativa teniendo como premisa la salud y protección de la gente.

“La productividad no puede avanzar sin la bioseguridad y sin la conciencia ciudadana. La COVID-19 es una máquina de hacer radiografías, y nos hizo una radiografía en la que aparecieron males como: un proceso de crisis que tiene alrededor de siete años, la destrucción de la actividad económica nacional. Y lo más duro es que se están viendo las brechas del que tiene y el que no”.

El Capozzolo precisó que si el país continúa en la misma tónica será muy difícil su recuperación. “Si nos permitieran trabajar y dedicarnos a lo que sabemos hacer en los últimos meses del año, estoy seguro que podemos revertir las fuertes cifras. Por ello es importante la continuidad operativa del aparato productivo”. 

Las cifras no mienten

“Las cifras están allí, son para tomar conciencia de la situación que estamos viviendo, tomar correctivos, entender que tenemos que cambiar para construir una alternativa distinta”.

Caída del PIB para final 2020 -32%

Caída del Consumo para final 2020 mayor al  65%

Inflación acumulada de marzo 2013 a septiembre de 2020:29.000 MM%

La reducción de la economía en el mismo periodo -80%

Inflación proyectada para el final 2020: 2.800%

La producción de petróleo  370.000 b/d

La dolarización transaccional, asciende a un promedio de 80% con un circulante de 2.300 MM $.

Conmemoración del 50 Aniversario

Por otra parte, Capozzolo recordó que Consecomercio en 2020 arriba a sus 50 años. Para conmemorar su aniversario, durante los días 26 y 27 de noviembre realizará la Asamblea Administrativa y Deliberativa,  así como la cuadragésima primera edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios. La actividad se titulará “Transitando la incertidumbre, construyendo futuro”.

Ratificó que durante cincuenta años el organismo gremial  ha tenido como misión, defender los valores y principios de la iniciativa privada. “La grandeza de un país se construye a partir de su esfuerzo y trabajo. Desde Consecomercio seguimos apostando por Venezuela.  A pesar  de la incertidumbre, la empresa privada continuará construyendo futuro”.

La Asamblea Deliberativa contará  con la participación de Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo;  Roberto Salinas León, director del Centro para América Latina de Atlas Network ; Angélica Rettberg, profesora de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Colombia;  Leonardo Buniak , economista, experto en finanzas internacionales y  calificador de riesgo bancario; John Magdaleno, magister en ciencias políticas, profesor de la  Universidad Católica Andrés Bello y el IESA y Michael Penfold, PHD en ciencias política y profesor del  IESA, aseguró el presidente de Consecomnercio. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -