La Gaceta Oficial número 41.981 oficializó la tarifa del pasaje urbano en todos los municipios del país a 30 mil bolívares, sin embargo, este monto sigue siendo poco ante los costos operativos del sector transporte.
Fabiola Medina, presidenta de la línea Orincar en Puerto Ordaz, estima que como mínimo el precio del pasaje en transporte urbano debería ser de 0,10 dólares (47 mil bolívares) para lograr saldar los gastos operativos. “Cada vez que hacen un ajuste está desfasado”, expresó.
Medina gastaba anteriormente 80 dólares en cambio de aceite cada dos semanas por lo difícil que se le ha hecho costear tanto el aceite como el filtro del vehículo, ahora realiza el mantenimiento de forma mensual. “Para tratar de cuidar el motorcito del carro”, afirmó.
Además del mantenimiento frecuente, también le ha tocado comprar dos baterías en 125 dólares cada una y cada caucho en 110 dólares. La escasez de combustible mantiene la flota de gasolina parada, mientras a los que dependen de gasoil, pagando tambores a 50 dólares, los cuales pueden alcanzar para trabajar cuatro días. “¿Cómo hacemos para mantener las unidades operativas?”, preguntó Medina.
La transportista señaló que autoridades municipales y estatales no han querido trabajar para mantener unas cuotas bajas que a la vez permitan la operatividad de autobuses y la accesibilidad de los ciudadanos. Considera que si se garantizara subsidio de algunos repuestos las dificultades y los costos no fueran tantos.
La gasolina también afecta
“No fue elaborado con una estructura de costo real”, expresó Marco Rivero, presidente de la línea de transporte La Piña. De acuerdo con el transportista en el sector ya no se realiza el mantenimiento preventivo dado los altos costos que implican. Estima al igual que Medina, que el pasaje debería ser de al menos 0,10 dólares.
“Prácticamente vamos a ir desapareciendo”, relató. Los transportistas han pasado de ser choferes a colectores y vendedores de verduras y alimentos en mercados informales. “No es nada más el transportista el que está pasando carencias, es la familia”, expresó.
Medina estima que, en los últimos cinco años, la capacidad de autobuses operativos ha mermado en un 70% | Fotos William Urdaneta |
El combustible también está afectando gravemente al sector transporte. Estima que cerca de 900 unidades están paralizadas por falta de gasolina y las otras 400 que se mantienen operativas solo pueden abastecerse una o dos veces por semana con gasoil.
Aunque han entregado propuestas a autoridades del municipio Caroní, sus solicitudes por un aumento de pasaje que se adapte a los costos de su operatividad siguen sin ser respondidos. Por otra parte, el aumento a 30 mil bolívares apenas permitiría pagar el pasaje durante una semana a quienes dependen del salario mínimo, en 400 mil bolívares.
Lea más en www.correodelcaroni.com