El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, se pronunció en torno a la Ley Antibloqueo, la cual aprobó la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente al servicio de Maduro, la noche del pasado jueves. El parlamentario por el estado Lara consideró que este documento es la «aberración jurídica más atróz que ha presentado la dictadura de Maduro«.
A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la comisión de finanzas expuso que esta ley no solo autoriza a Nicolás Maduro a endeudarse con quien quiera, por el monto que quiera y cuando quiera, sin control del Parlamento ni de ningun ente del Estado venezolano, sino que también le otorga facultades que superan las previstas en los estados de excepción, bajo la excusa de que necesita esta ley para el disfrute de los Derechos Humanos.
«Aquí el gran violador de los Derechos Humanos es usted y su dictadura», dijo Marquina, quien destacó que desde el año 2013 cuando Maduro llegó al poder, el decrecimiento económico en el país ha sido del 85%; «acabó con la economía venezolana», adicionó.
Agregó que en la disposición transitoria de esta ley antibloqueo pretenden suspender garantías y normas constitucionales, como por ejemplo el otorgamiento discrecional de contratos y negocios sin control parlamentario, obviando lo previsto en el artículo 150 de la Constitución venezolana.
Con esta ley, prosiguó Marquina, se le da a Maduro la facultad de otorgarle a otros países participación en la exploración y explotación del petróleo, violando así el artículo 301 de la Constitución que establece que ciertas actividades son de reservas del Estado.
«Se suprime el derecho a estar informados»
Comentó además que con la ley antibloqueo el derecho a estar informados también queda suprimido porque se creó una especie de sistema de confidencialidad, dado que pueden eliminar las leyes que deseen, desaplicar normas constitucionales, endeudarse, darle participación a extranjeros en la explotación petrolera, entre otras cosas, pero no tienene la obligación de decirle a nadie.
«Los venezolanos tenemos que ver con muchísima preocupación esta ley que lejos de venir a resolver los problemas económicos, lo que va a hacer es agravarlos y veremos como habrá en venezuela mayor desabastecimiento, desaceleración del aparato económico y sobre todo un incremento exponencial de los índices de inflación que van a hacer prácticamente invivible esta situación para el pueblo venezolano», concluyó el parlamentario.