Que cese la destrucción del trabajo y la ruina nacional, que es el nefasto resultado de las políticas hambreadoras del régimen de Nicolás Maduro, reclama la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en el marco de la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente».
En efecto, en un comunicado a la opinión pública nacional e internacional, suscrito por José Elías Torres, Secretario General encargado de la CTV, la máxima central obrera venezolana, exigen no más salarios de hambre al calificar de vergüenza que el sueldo mínimo en el país sea menos de un dólar tanto para el trabajador común como para los pensionados.
El texto del comunicado de la CTV expresa:
Hoy, en todo el planeta se celebra una nueva “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”. Una vez más, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), exige que cese la destrucción del trabajo y la ruina nacional, que es el nefasto resultado de las políticas hambreadoras del régimen de Nicolás Maduro.
En la Venezuela de hoy no se cumple el requisito básico establecido por el Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto es: que se le garantice a toda persona un “empleo productivo y bien remunerado y sustentable, por el contrario, el salario mínimo nacional es una vergüenza (menos de un dólar mensual). Ese ingreso, que es el mismo que perciben nuestros pensionados y jubilados, es una evidencia más de la crisis humanitaria compleja que padecemos, agudizada por los efectos de la Covid-19.
Ayer, los docentes de todos los niveles del sistema educativo salieron a la calle a protestar contra las denigrantes condiciones de trabajo en las que se pretende que reinicien sus actividades. Ellos expresan el sentimiento general de la clase trabajadora. No más salarios de hambre.
Exigimos un ingreso, mínimo decente en concordancia con lo señalado en el artículo 91 de la CRBV que les garantice a las familias cubrir sus necesidades básicas (Comida, Salud, Servicio,).
Hoy más que nunca convocamos a sumar nuestras fuerzas. La solidaridad y la unidad de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y gremiales, son requisitos indispensables para salir de esta crisis y lograr que el país cambie de rumbo. Es necesario que nuestro esfuerzo vuelva a proporcionar bienestar y progreso. Que tengamos trabajo decente, con adecuada protección social y los derechos laborales fundamentales garantizados. «
Por El Comité Ejecutivo
José Elías Torres Secretario General (E) de la CTV.