Una investigación que es llevada a cabo en los Estados Unidos sobre los efectos que puede provocar el nuevo coronavirus en niños y su relación con el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de la infancia, es liderada por el virólogo venezolano Alberto Paniz-Mondolfi, quien previamente dirigió la “Incubadora de la Ciencia” en Barquisimeto.
Así lo reseñó el portal digital La Voz de América, relatando que Paniz-Mondolfi llegó al Hospital y Escuela de Medicina Mount Sinaí de Nueva York, para laborar como profesor asistente de patología y medicina molecular.
“La célula endotelial, más allá de ejercer un rol de cobertura dentro de los vasos sanguíneos, es un órgano muy complejo, es un órgano que tiene funciones metabólicas que incluso tiene infecciones inmunológicas. Entonces, tanto el virus del dengue como los coronavirus tienden a afectar las células endoteliales y de ahí nace la teoría y la suposición y donde empezamos a pensar y generar una hipótesis de los posibles paralelismos que vamos a ver entre el coronavirus y la infección del dengue”, explica el doctor.
Resalta Paniz Mondolfi la importancia de haber trabajado en Venezuela tratando a pacientes con dengue, zika, chagas y chikunguña. Comenta que son los niños hispanos la población más propensa a contraer enfermedades que se desarrollan tras un contagio por COVID-19, como la del Kawasaki, que causa inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo y se presenta mayormente en infantes menores de 5 años.
“Vimos que los casos que estábamos evaluando trazaban cierto paralelismo con una condición similar y que hemos visto en Sudamérica con los casos de dengue. Esta condición similar es el síndrome de Kawasaki. Al ver estos paralelismos dentro precisamente del sustrato físico-patológico de la enfermedad de Kawasaki, está el de haber una predisposición genética”, dijo.
Manifestó también que espera poder encontrar más respuestas a las preguntas que todavía existen sobre el coronavirus, y aconseja a las personas a seguir cumpliendo con los protocolos de sanitarios exigidos hasta la fecha.
Es importante señalar que Paniz Mondolfi continúa trabajando con “La Incubadora venezolana de la Ciencia” desde la distancia. Este centro de estudio científico, que se dedica a la investigación e innovación, se ubica en la capital del estado Lara.