Trabajadores de la refinería El Palito del estado Carabobo informaron que a las 9:30 am del martes 29 de septiembre iniciaron las labores de descarga del tanquero iraní Forest, que arribó al muelle del complejo refinador donde se practicaron las pruebas de laboratorio y arrojaron que la gasolina persa no llega a 90 octanos.
Sin embargo, ello no representa ningún escollo para su distribución bajo el mismo esquema aplicado con la gasolina iraní que llegó a Venezuela el pasado mes de mayo, en estos momentos de crisis el control de calidad pasó a un segundo plano, aclararon los trabajadores tras advertir que la carga que trajo el Forest no es de gran significación ante el actual déficit de gasolina que afronta el país.
“El tanquero Forest es un barco relativamente pequeño, trajo una carga de 270 mil barriles de gasolina, obviamente insuficiente para cubrir la demanda actual de combustible del parque automotor nacional”, precisaron los técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En ese sentido, agregaron que sumando la carga que traen otros dos tanqueros que están por llegar al país, el Fortune y el Faxon, se totalizarán 825 mil barriles de gasolina. La refinería El Palito en condiciones óptimas producía 140 mil barriles diarios, por lo que los 270 mil barriles que trajo el Forest (42 millones 930 mil litros) a lo sumo alcanza para un mes de gasolina en el país, bajo el actual esquema de racionamiento, estiman los técnicos de Pdvsa.
En cuanto al octanaje de la gasolina que está llegando de Irán, por debajo de 90, los técnicos estimaron que mezclándola con la que se está produciendo en El Palito (Carabobo) y en Paraguaná (Falcón) se puede lograr un mínimo de calidad y cantidad para mantener la distribución. “Claro está, si las refinerías logran estabilizarse”, acotaron.