Un pronóstico en torno al futuro del tráfico aéreo internacional en el corto y mediano plazo, muy poco alentador fue dado a conocer este martes por la Asociación de Transporte Aéreos Internacional (IATA) en relación con lo que resta del año 2020, estimando una reducción del 66% en el año.
En efecto, de acuerdo con la información, tal vez por efecto de la pandemia de COVID-19, aún cuando la organización no lo manifiesta de manera expresa, afirman que la previsión del tráfico se encuentra a la baja después de un verano sombrío.
La organización rebajó su pronóstico de tráfico para 2020 para reflejar una recuperación más débil de lo esperado, como lo demuestra el triste final de la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte. IATA ahora espera que el tráfico de todo el año 2020 disminuya un 66% en comparación con 2019. La estimación anterior era de una disminución del 63%.
Destaca la información que la demanda de pasajeros de agosto siguió deprimida enormemente en comparación con los niveles normales, con un descenso del 75,3% por pasajero-kilómetro (RPK) en comparación con agosto de 2019. Esto solo mejoró ligeramente en comparación con la contracción anual del 79,5% en julio. Los mercados nacionales siguieron superando a los mercados internacionales en términos de recuperación, aunque la mayoría se mantuvo sustancialmente por debajo de hace un año. La capacidad de agosto (kilómetros de asientos disponibles o ASK) se redujo un 63,8% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación se desplomó 27,2 puntos a un mínimo histórico de agosto del 58,5%.
Según los datos de los vuelos, la recuperación de los servicios de pasajeros aéreos se detuvo a mediados de agosto por el regreso de las restricciones gubernamentales ante los nuevos brotes de COVID-19 en varios mercados clave. Las reservas a plazo de viajes aéreos en el cuarto trimestre muestran que la recuperación desde el punto más bajo de abril seguirá vacilando. Mientras que se esperaba que la disminución en el crecimiento interanual de los RPK mundiales se moderara a -55% en diciembre, ahora se espera una mejora mucho más lenta con el mes de diciembre pronosticado en un 68% menos que hace un año.
“El desastroso desempeño del tráfico de agosto pone un límite a la peor temporada de verano de la industria. La recuperación de la demanda internacional es prácticamente inexistente y los mercados internos de Australia y Japón experimentaron una regresión ante los nuevos brotes y las restricciones de viaje. Hace unos meses, pensamos que una caída de la demanda de -63% en todo el año en comparación con 2019 era tan mala como podría ser. Con el triste período pico de viajes de verano atrás, hemos revisado nuestras expectativas a la baja al -66% ”, aseguró Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, revela el balance.