El gobierno español anunció este viernes su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en ese país el 6 de diciembre y los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.
Silva Fernández llevaba tres años en el cargo y fue nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular).
Fuentes del Ministerio español de Exteriores aseguraron a Efe que la medida entra dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores», como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos, como son Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Todos estos relevos entran dentro de la «normalidad» ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera «un relevo normal», especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos, según las fuentes.
No supieron precisar si estos cambios en las embajadas latinoamericanas se aprobarán de inmediato o si el Ministerio español de Exteriores esperará a contar primero con el ‘placet’ o aprobación del país anfitrión para los nuevos representantes diplomáticos.