De acuerdo con una información publicada por el portal web Mexicanos Contra la Corrupción, transacciones del analista político venezolano Juan José Rendón al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto colocaron en alerta a las autoridades de Estado Unidos.
A partir de documentos encontrados en la nueva filtración internacional de una colaboración entre BuzzFeed News y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se dieron a conocer las transacciones bancarias que autoridades estadounidenses marcaron como sospechosas.
Al parecer las cuentas bancarias de Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa, señaló el reporte realizado por Deutsche Bank, quien reveló que el estratega político envió seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017.
En este sentido, el reporte hecho por la agencia del Departamento del Tesoro de EEUU incluye como información de contexto las acusaciones del hacker Andrés Sepúlveda, publicadas en 2016 por el diario británico The Guardian, quien aseguraba que Rendón instaló equipo espía en las oficinas de campaña de los contrincantes políticos de Peña Nieto, en la víspera de la elección de 2012.
Esta no es la primera ocasión en que Peña y Rendón son relacionados. El pasado 31 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que la Fiscalía General de la República cuenta con testimonios en los que Emilio Lozoya, quien participó en la campaña presidencial de Peña, asegura que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.
Sin embargo, dichos pagos no fueron reportados como parte de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto en la contienda presidencial de ese año.
Según lo asentado en la FGR, Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros.