#OPINIÓN Cronicario: Aquel 13 de septiembre de 1941 Acción Democrática nació para hacer historia #11Sep

-

- Publicidad -

Aquella tarde del 13 de septiembre de 1941, hace 79 años, en el Nuevo Circo de Caracas Acción Democrática anunció su nacimiento para iniciar una era civilista y poner fin a más de un siglo en nuestra historia republicana de caudillismo militarista por los generales José Antonio Páez, Soublette, los Monagas, Julián Castro, Falcón, Guzmán Blanco, Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Ignacio Andrade, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, López Contreras y Medina Angarita, desde 1830 hasta aquella tarde cuando el escritor Rómulo Gallegos encabezó la propuesta para un gobierno democrático.

Acción Democrática nació en torno a la candidatura presidencial de Gallegos, siendo sus fundadores el propio autor de Doña Bárbara como presidente de la organización y firmando el acta entre muchos otros Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, presentándose al partido en aquella asamblea general del Nuevo Circo.

- Publicidad -

El acta fundacional del partido blanco se firmó el mismo día en los estudios Ávila, en la Urbanización Valle Abajo en Caracas, empresa de cine de Gallegos, quien en 1947 sería su candidato presidencial y luego presidente de la república. Por prohibición del Gobierno del general Eleazar López Contreras, no firmaron el acta fundacional su principal líder y promotor Rómulo Betancourt, ni Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez, Carlos D’Ascoli y otros líderes. El comunismo estaba prohibido como doctrina y se acusaba a los dirigentes del nuevo partido de simpatías con esta ideología foránea.

En aquel coso taurino capitalino, Betancourt rechazó la importación doctrinaria de los comunistas venezolanos de filosofías extranjeras, “tengo la convicción de que este partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo y de la nación; de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas, porque nosotros podemos ser partidarios de que se importe creolina –como acaba de decir Ricardo Montilla–, pero programas no”.

Todo comenzó aquel Carnaval de 1928 cuando los universitarios promovieron en el marco de la Semana del Estudiante protestas cívicas contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez y en procura de lograr cambios fundamentales en el sistema político venezolano, como elección universal, directa y secreta del presidente y los cuerpos deliberantes.

Según el historiador barquisimetano Manuel Caballero, con su forma civilizada de protestar aquellos jóvenes universitarios, “inventaron la política en Venezuela”. Los chácharos de Gómez disolvieron aquella manifestación realizada en la coronación de la reina Beatriz I y encarcelaron a los líderes de la revuelta y al poeta tocuyano Pío Tamayo. Castigados por la dictadura, los jóvenes protestatarios conocidos como la Generación del 28, fueron a las cárceles y trabajos forzados en las carreteras y luego al exilio.

Acción Democrática se gestó en 1931 en Colombia, con el Plan de Barranquilla, manifiesto escrito por Rómulo Betancourt, originario documento de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) suscrito por los perseguidos por la dictadura gomecista. En 1936 es el movimiento Organización Venezolana (ORVE) y se agrupan después en el Partido Democrático Nacional, PDN, organización génesis de AD con Jóvito Villalba en la secretaría general y Rómulo Betancourt secretario de organización, partido fundado para trascender en el tiempo como después dijera.

Aquel 13 de septiembre de 1941, escribió Betancourt de aquel día que calificó de singular para Venezuela, “se colmaron el ruedo y las gradas del Nuevo Circo caraqueño para el festejo alborozado de la primera actuación a la luz pública del partido. Discurrimos ante una multitud receptiva y casi electrizada de venezolana emoción, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Mario García Arocha, Luis Beltrán Prieto, Ricardo Montilla y yo”.

Gallegos luego fue candidato presidencial para enfrentar al general Isaías Medina Angarita, con quien pierde en el Congreso. El 18 de octubre de 1945, la joven oficialidad militar depone al general Medina en un golpe y convocan a Rómulo Betancourt a presidir la Junta Revolucionaria de Gobierno, quien convocó una Asamblea Constituyente que aprueba en 1947 una Carta Magna que por primera vez asienta la elección universal, directa y secreta otorgando derecho al sufragio a la mujer y los analfabetos.

Aquel año en la plaza San Juan de Barquisimeto, proponen la candidatura de Gallegos a las elecciones de ese año y fue elegido presidente el 14 de diciembre con más de 74 por ciento de los votos. El 15 de febrero de 1948 el novelista inició la primera experiencia democrática de participación popular pero el 24 de noviembre de 1948, un golpe de estado encabezado por su ministro de la Defensa, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud y los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez integran una junta militar que lo destituyó y después de once días en prisión fue expulsado a Cuba.

Rómulo Betancourt es el único presidente venezolano quien en su azarosa vida política tuvo la oportunidad en nuestra historia republicana de promulgar dos constituciones de sentido democrático, con sobrada razón reconocido como Padre de la Democracia en Venezuela, como documentó Caballero en su visión biográfica del ex presidente constitucional adeco y líder democrático.

Sobre este nuevo aniversario la dirigente de Acción Democrática en Lara Sobella Mejías expresó que “son 79 años de historia de logros democráticos y avances sociales que odios, resentimientos y mezquindades no pueden negar, hoy en lucha plena por el retorno a la democracia, por la libertad de los venezolanos y la reconstrucción de Venezuela y sus instituciones”.

Juan José Peralta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Yván Gil asegura que el canciller de Colombia “Se arrepentirá” por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente #31Oct

El canciller Yván Gil, calificó de “pusilánime” a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, luego de que este reiterara que el gobierno de Colombia no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente electo del país, de no mostrar las actas que avalen el resultado antes del 10 de enero.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -