Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral designado por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que debido a la pandemia de la COVID-19 en Venezuela, las votaciones previstas para el 6 de diciembre podrían desarrollarse durante varios días.
En una entrevista a Panorama, Alfonzo afirmó que no habrá sorpresas porque el ente electoral siempre trabajan con planificación, respeto, coherencia y con base científica.
“Por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”, dijo la funcionaria, quien además agregó que «el sistema automatizado electoral y el proceso podrán ser auditables».
Alfonzo dijo que adaptaron el cronograma electoral a un amplio protocolo con el apoyo del Ministerio de Salud, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de los centros epidemiológicos del país.
“También estamos evaluando la denominada herradura para el día del momento electoral, cómo va a ser el diseño del proceso de votación para garantizar que los electores tengan protocolos de sanidad, desde que estén en las afueras del recinto de votación hasta que lleguen a la mesa, donde van a ejercer su derecho al sufragio”, expresó.