El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López Domínguez, vio con buenos ojos la decisión del régimen de Nicolás Maduro de dejar en manos de las partes la exoneración del pago de alquiler de inmuebles.
“Es lo que mejor pudo haber pasado, creo que nos pusieron a prueba y el resultado fue positivo, más de 95 % de los venezolanos nos pusimos de acuerdo (…) Hagamos leyes para ese 5 % y perseguir la sociedad entera en lo que a los tramposos, a los que están operando y no quieren pagar alquiler, a los que están cerrados y les quieren subir el alquiler”, dijo López.
El presidente de la CIV dijo que “primar el acuerdo entre las partes es lo mejor que ha podido pasar porque el Estado no tiene que meter la mano, que esté para corregir las cosas que no están bien”.
“El decreto original decía que el 2 de septiembre tenían que sentarse arrendador y arrendatario a negociar cómo se iban a pagar esos meses pasados”, explicó.
López señaló que debido a que la pandemia del nuevo coronavirus no se ha resuelto, el régimen decidió prorrogar la medida por seis meses más.
“En mi sector pareciese que prevaleció la decencia y eso hay que destacarlo”, aseguró el representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
“Si no estás abierto te puedes acoger a la norma de exoneración, desde el día 15 de marzo no desde 2 de septiembre”, acotó.
Explicó también, que el decreto estipula que si las partes no se ponen de acuerdo hay que ir a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda –Sunavi- en caso de viviendas y, en locales comerciales, a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela –Sundde-.
El presidente de la CIV, rechazó que la administración de Nicolás Maduro haya priorizado la suspensión de los desalojo en vez de recalcar que si no hay acuerdo entre las partes, los organismos encargados dirimirán el desacuerdo