La consulta popular propuesta por Juan Guaidó, en el marco del Pacto Unitario, con el apoyo de la comunidad internacional, permitirá lograr el cese de la usurpación, de acuerdo con el criterio de la doctora Blanca Rosa Mármol, ex magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia
En efecto, tras la presentación del Pacto Unitario por el presidente encargado y de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, que incluye la propuesta a una consulta popular, la doctora Mármol especificó que dicho mecanismo servirá para preguntar a los ciudadanos venezolanos sí apoyan la salida del usurpador y la participación de la comunidad internacional para recuperar la democracia en Venezuela.
Mármol aseguró que para la realización de la consulta popular, el presidente Guaidó cuenta con el apoyo institucional, logístico y la verificación internacional para la convocatoria, proceso, y resultados de la misma.
Añadió que “entonces queda legitimar la intervención militar y, allí sí tiene Guaidó los instrumentos -para concretar- el cese de la usurpación y lo logra”.
Señala “la responsabilidad de proteger que tienen los Estados y la comunidad internacional es ineludible”, por lo tanto, el mandato popular que arroje la consulta será muy importante para la toma de acciones de la comunidad internacional contra el régimen.
“La consulta popular es el cese a la usurpación, por consiguiente el cese de la usurpación, permitirá hacer el gobierno de transición y hacer la reinstitucionalización de la República”, explicó Mármol el canal digital EVTV Miami.
El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó acompañado varios diputados, y organizaciones sociales, el pasado lunes 7 de septiembre, presentó su propuesta de “pacto unitario” en donde incluye activar el artículo 70 de la Constitución sobre la realización de una consulta popular con el apoyo internacional en busca de lograr definitivamente el cese de la usurpación, destaca el Centro de Comunicación Nacional.