Por qué razones un régimen gubernamental para el que no encontramos calificativos que definan cabalmente el volumen, la extensión y profundidad de lo dañino y destructivo que han resultado al país, puede seguir contando con seguidores. Es inexplicable y peor aún, las bobadas que inventan y pregonan para justificar la interminable sarta de fracasos en que concluyen cada uno de los anunciados planes de productividad propuestos a viva voz y sobre abundancia gestual y afirmativa, gritando a los cuatro vientos que la revolución avanza. Se olvidaron que somos una potencia?.
Mentiras, embustes, baladronadas, IBM cerebrales que ni siquiera comienzan. No inician marcha jamás porque no existen tales planes. Lo que hay en cartera son fabulaciones, humo puro y denso. Un plan es una mesa orgánica de trabajo desde dónde se guía y conduce una determinada actividad por realizar, de cualquier género yen el marco de un ámbito previamente definido. Ambas condicionantes, género de actividad –que incluye la subdivisión de tipos—y ámbito de aplicación que indica –en cuanto a generalidad– si será físico o intangible, espacios geográficos a cubrir y los escenarios humanos por atender,no se eligen al azar, por sorteo o simpatías de una institución o un funcionario de alto rango, son el resultado y producto de estudios previos, análisis estructurales de las necesidades por cubrir, parámetros basados o cubiertos por estadísticas fiables y actualizadas.
Definidas las condicionantes se considera la planificación operativa básica, se estudia su acuerdo o su interferencia con planes adicionales en marcha o estudios de otras circunstancias (políticas generales, financieras, fronterizas, etc) y se procederá a formular las concepciones de orden técnico, físico, ecológicas, etc que cobijarán tanto la obra física, como su desempeño general en una comunidad.Hasta aquí se trata en realidad de preliminares, una visión estructural y analítica de una o varias contingencias de alto impacto en un espacio territorial habitado, factor este último que añadirá o restará peso al grado de inclusión a obtener en el contexto de un modelo nacional definido y operante
Por otra parteen el marco general del modelo establecido, atender y considerar la diferencia de magnitudes existentes entre la planificación exigida para solventar una necesidad de orden nacional, los eventos y contingencias regionales, o una empresa local. En el caso de una obra mayor, situada y definida su magnitud, la extensión territorial por cubrir, la masa poblacional por atender y el tiempo inicial de vida útil, contemplar y valorar los tiempos adicionales obtenibles mediante un monitoreo básico para el mantenimiento progresivo constante y la posibilidad de una segunda vida útil por restauración actualizada y renovación tecnológica.
Los apuntes anteriores son una visión a vuelo de pájaro de las necesidades gerenciales y la debida planificación para gestionar las necesidades operacionales de un país, que no son nada más los servicios básicos fundamentales. Debes agregar el mínimo correspondiente por sanidad y asistencia social, educación, recreación y deportes,seguridad jurídica y personal, seguridad y protección de la soberanía, independencia alimentaria, suficiencia energética –que disponíamos al grado de exportar y este régimen descuido en sus aspectos básicos hasta perderla—comunicaciones en todos sus grados y avanzadas tecnológicas y un etcétera que obligatoriamente debe incluir programas de investigación científica.
Qué nos dice el subtexto de lo expresado?. Afirma y da una idea somera, pero suficiente, para apreciar la complejidad implícita en la gestión de guiar y conducir los destinos de un país. No es con caprichos de última hora ni con las ideas expuestas en una tertulia familiar en la mesa del desayuno o con alguna lectura ocasional de un adolescente que se logrará un mediano éxito en labor tan comprometida y exigente como es la conducción del destino nacional. Para colmo de males ese gerenciamiento puede obtenerlo cualquier politiquero ambicioso sin importar si tiene una mínima calificación en actividades gerenciales de alto nivel.
Observe, compare y juzgue. El llamado proyecto socialista de la revolución,es un pasticho mal sazonado de afirmaciones dogmáticas, caprichos de almohada e improvisaciones demedia tarde dominical, Semejante ensamble al que no le falta su enemigo externo (sea real o inventado, casi siempre) no puede dar mejor resultado que el obtenido entre nosotros. Una destrucción , masiva y acelerada de cuanto había, malo, regular o bueno, para edificar como sustituto el concepto administrativo revolucionario bajo la gerencia general y directrices de un oficial medio, cuya experiencia administrativa de mayor relieve fue la administración y cierre –por quiebra– de una cantina de cuartel cuyo mayor rubro de ventas eran las empanadas.
Hoy, cuando se pide curriculum para obtener empleo en el Aseo Urbano (y piensan pedir licenciatura en ecología) para ejercer la presidencia de la República los únicos requisitos son: Estar casado y ser mayor de treinta años, con el agravante que la obtención de la presidencia, por el método que sea (golpismo, elecciones traMparentes o sucesión digital) se da por añadidura, más bien mala costumbre soportada por un pueblo que se las da de arrecho, nada menos que LA POSESIÓN DEL PAÍS con todo y las mejores constituciones del mundo, que usan para restregarse la nariz, aunque también se diga que para otros menesteres y que higiénicos. Lo que consta delos labios de un mandatario que lo expresó claro y raspa’o: “La Constitución sirve para todo”.
Entonces, porqué no. Veamos ahora aunque sea de un rápido vistazo cómo trabajan los presidentes o mandatarios (Primeros Ministros en regímenes parlamentarios). Los Presidentes o Primeros Ministros de los países del llamado primer mundo tienen en sus manos la facultad de señalar líneas maestras de acción en casi todas las actividades, pero las decisiones prioritarias o de interés fundamental para la geopolítica de su país, le llegan cocinadas y perfectamente sazonadas por un consejo de asesores permanentes, de alto nivel de conocimientos especializados y perfectamente de acuerdo con el vital significado de su trabajo conformando un equipo formidable de pensamiento conductor. Es virtualmente la puesta en ejercicio de lo que era el Consejo de los Ancianos en Grecia. En Estados Unidos es el famoso Comité de los Cuarenta, que en otros países tendrá otra denominación pero la misma función de asesoría de alto nivel para el Primer Magistrado.
¿Cuándo se adoptará en nuestro país el establecimiento de grupos pensantes de asesoría?
Pedro J. Lozada