En un informe revelado por Kaspersky Lab, empresa encargada de ciberseguridad, durante el confinamiento en Venezuela casi dos de cada diez usuarios sufrieron de phishing, una técnica que utiliza envío de correos electrónicos con apariencia similar a bancos o compañías de servicios para intentar robar o suplantar la identidad vía correo electrónico o portales de internet.
La compañía advirtió que, debido al cierre del aparato productivo de los países por el coronavirus, muchas personas han estado recurriendo más a internet para resolver pagos y transferencias, y muchos hackers ven la oportunidad de poder robar a los más despistados.
Por su parte, ESET, otra compañía de detección de amenazas en línea, alertó sobre la modalidad que se incrementó durante el confinamiento en Latinoamérica. Mediante un correo electrónico se indica a clientes de un banco que su cuenta ha sido bloqueada y que necesitan verificar sus datos para evitar el cierre de la misma.
¡Ojo! Las entidades financieras también son víctimas de estos hackers. Si bien el correo presenta toda la identidad del banco, recuerde que es muy fácil copiarse los diseños desde internet. Los enlaces que incluyen para supuestamente reactivar la cuenta no son oficiales o llevan a sitios que los navegadores reconocen como inseguros.
Ambas empresas recomiendan verificar la autenticidad por medio de los enlaces y la dirección en el navegador. De cualquier forma, lo mejor que puede hacer frente a este tipo de correos, es no seguir conectado y llamar inmediatamente a su agencia bancaria.