Fiscalía de Colombia acusó formalmente a Alex Saab por supuestas operaciones financieras ficticias #4Sep

-

- Publicidad -

La Fiscalía de Colombia formalizó este viernes 4 de septiembre la acusación contra Alex Nain Saab Morán, y el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.

La Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

- Publicidad -

La acusación precisó que este «andamiaje criminal» fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.

Los procesados, que estarían implicados esquema irregular de exportaciones e importaciones, irán a juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

En el curso de la investigación la Fiscalía colombiana estableció que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab Morán y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades, entre ellas el «Flujo de efectivo internacional injustificado» entre 2004 y 2011. «La sociedad ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16’420.435 dólares, cerca de 33.550 millones de pesos. Estos dineros provenían en su mayoría de Venezuela», expresó la Fiscalía de Colombia en un comunicado difundido en su página web oficial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Una carta escrita a bordo del Titanic antes de hundirse se vende por casi 400.000 dólares en una subasta #26Abr

Una tarjeta escrita por uno de los sobrevivientes más conocidos del Titanic a bordo del barco, días antes de que se hundiera, se vendió por 300.000 libras esterlinas (399.000 dólares) en una subasta.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -