“LA VICTORIA FAVORECE A LOS QUE SE PREPARAN.”
Cayo o Gayo Valerio Cátulo (87 a. C/57 a. C.).
Gaius Valerius Catullus fue un poeta latino…
La Victoria ama la Preparación es un viejo dicho romano. Y se repite en miles de sitios sin referencia a su autor. Sin embargo, en la excelente página heráldica blasón.es se atribuye a Gayo Valerio Cátulo.
José María Alonso Gamo (Según Wikipedia fue un poeta, ensayista, crítico literario y diplomático español que nació en 1913 y murió en 1993), la traduce, en los muy poco comunes versos en decasílabos, así:
Anotan todo lo digno de recordar y no ensayan en vano,
que no nos sorprenda, pues sus mentes se concentran en el trabajo.
Pero si distraemos los oídos y el pensamiento dispersamos,
por ley que nos derrotarán, pues la victoria ama a los preocupados.
…A los preocupados en conseguirla, y, por ello, a los que se preparan concentrados, ensayando previamente todos los pasos previstos, sin dispersión o distracción alguna, cuando van detrás de algún logro…
Es antigua la observación que, en los sucesos victoriosos, a todos ellos acompaña la exquisita y esforzada preparación, aspecto que casi suele no encontrarse en los fracasos. Cátulo viene a decirnos que la improvisación rima con la derrota.
Fuente: https://www.inmonews.es
Llamó mi atención esta frase tomada como punto determinante en una película, me parece propicio resaltarla en momentos en los cuales, es suficientemente conocido que, la república se sumerge, cada vez más, en un desastre que ya transita el caos y parece indetenible.
Demás está el repetir las actuales condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos y extranjeros que convivimos en esta “Tierra de Gracia” bendecida por Dios y vilmente saqueada por el mal disfrazado en benefactores del pueblo, hábiles en mentir y manipular las necesidades de los más desposeídos que aumentan la nómina de los menesterosos.
Venezuela, desde antes de la creación de la república, ha contado con la valentía y el talento probo necesario, ahora le hace un llamado para que, con la unidad de todos los sectores que aman la libertad y la democracia que han derramado por el mundo, en sagrado acatamiento del Estamento Legal nacional e internacional, plasmado en nuestra Constitución Nacional, las Leyes y sus reglamentos se haga justicia imparcial y se llegue al perdón en cumplimiento a la penitencia impuesta y así, perentoriamente logremos el objetivo colectivo de salvar a la patria heredada de nuestros padres libertadores.
Se hace obligatorio el detener la presunta violación a los “Derechos Humanos” de los venezolanos, muy especialmente, los consagrados a niños, ancianos y a los discapacitados, tomando por ejemplo el terror que sienten cuando realizan un acto cotidiano que otrora fue seguro:
“La utilización de un ascensor.”
La incertidumbre continua y constante sobre ¿Cuándo va ocurrir el próximo corte de electricidad? o si va volver con sobre carga de voltaje realmente constituye un trato cruel y degradante ¿Cómo puede subir a su vivienda una persona discapacitada, que no puede caminar, si que queda en el 2; 5; 9; o en el piso número 15?
¿Cómo hemos logrado sobrevivir los venezolanos sin suministro de agua?
¿Cuándo vamos a entender que “Ninguno es más fuerte que todos”?
Venezuela ha parido el talento probo necesario para enfrentar la maldad que ha saqueado las inmensas riquezas otorgadas por la Benevolencia Divina…
Tengo fe en el liderazgo que con cordura logrará la unidad…
Maximiliano Pérez Apóstol