El Cunaguaro es un mamífero carnívoro distribuido en gran extensión del continente americano, dividido en numerosas subespecies.
Es un felino manchado de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 cm promedio y un peso en el entorno de los 11 kg.
Cazador solitario y de grandes dotes de nado, suele emboscar a sus presas de manera solitaria. Su alimentación incluye infinidad de especies. Cuando no está de cacería pasa la mayor parte del tiempo durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación.
Su gestación es de 70 a 85 días, dando dos crías, excepcionalmente 3 o 4. Las hembras son adultas al año y medio, los machos a los 2 años.
Situación
La especie ha sufrido varias extinciones en localidades al norte del río Orinoco, aunque se aprecian en gran cantidad en las zonas boscosas del sur. Por otra parte, en la Sierra del Perijá, Cordillera de los Andes y cuenca del Lago de Maracaibo sus poblaciones y hábitat natural han ido decreciendo a pasos acelerados.
En la Isla de Margarita está en peligro de extinción porque sus poblaciones se localizan fuera de las áreas protegidas.
Medidas
En Venezuela el Cunaguaro está en veda indefinida según resolución Nº 95 MARN del 28/11/79, por lo tanto, su cacería es ilegal en todo el territorio nacional. Así mismo, ha sido objeto de programas de concientización y su área de distribución abarca numerosas zonas protegidas.