A finales del siglo XIX Barquisimeto despuntaba como un eje de desarrollo económico en centroccidente, gracias, en gran parte, a la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Bolívar, a cuya inauguración vino el propio Presidente de la República, Raimundo Andueza Palacios.
Con la llegada del siglo XX la actividad económica se intensifica y es en este contexto que en 1900 se inician las gestiones para la creación de la Cámara de Comercio local.
El principal promotor de esta idea fue el comerciante de origen francés Eduardo Lindheimer. En marzo de 1901 se constituye la Cámara de Comercio de Barquisimeto y su primera sede es su propio establecimiento comercial.
En 1918 la Cámara de Comercio cesa sus funciones por razones desconocidas, pero en octubre de 1925 se reanudan las actividades de la ahora Cámara de Comercio del Estado Lara y es nombrado presidente Henrique Thormahlen, directivo de la Casa Blohm.
La noticia del reinicio de actividades de la cámara es reseñada por El Impulso. La noble institución contribuye al desarrollo de la ciudad y apoya la construcción de importantes obras públicas, entre ellas el nuevo acueducto de Barquisimeto.
Desde esa fecha y hasta entonces los comerciantes locales y estadales tienen allí su representación y El Impulso brinda su más irrestricto apoyo a todas las actividades que allí se promueven desde hace más de cien años.