La organización no gubernamental Control Ciudadano, cuya directora es la doctora Rocío San Miguel, considera necesaria hacer una investigación sobre el uso de armas de guerra por parte de grupos de extorsionadores, que están operando en el país.
De igual forma esperan una aclaratoria en torno a la anulación de una resolución mediante la cual se hacían designaciones de autoridades de comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en Colón, estado Zulia.
Y también se refirió la doctora San Miguel, en entrevista concedida a Elimpulso.com, a la situación fronteriza con Colombia y la violencia generada por grupos irregulares en esa zona.
Uso del AK-47
La doctora San Miguel advirtió que por las redes circulan videos, a través de los cuales se evidencia el uso del fusil de asalto ruso AK-47, por parte de individuos que integran bandas de delincuentes de alta peligrosidad.
Éstos antisociales, según las denuncias hechas por las víctimas, extorsionan a comerciantes, constructores, empresarios y jóvenes deportistas que han firmado contratos con equipos extranjeros.
Lo más grave del caso es que profieren amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y mantienen en zozobra a sus víctimas y familiares de éstas personas.
La doctora San Miguel comentó que aquí se ha aplicado la ley contra el odio a personas que han sostenido una discusión por teléfono.
¿Cómo se explica que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional y otros organismos no hayan podido determinar a quienes utilizan los teléfonos para amenazar y chantajear a sus víctimas?, se preguntó la profesional del Derecho.
Revocatoria de decisión
El extraño caso de la anulación de una resolución que se había hecho para la designación de un jefe de comando en Colón, estado Zulia, donde nuevamente asumió el cargo el oficial que había sido cesanteado, para la doctora San Miguel amerita un seguimiento.
Ese es un comando rural, que tiene entre sus funciones la seguridad de la zona y el combate a las drogas ílicitas.
El mayor José Rolando Machuca, tras la anulación de la resolución, volvió a asumir sus funciones.
Hay dos suposiciones en torno al caso: una, que se produjo una equivocación o error en la designación de otro oficial y la otra, que el mayor Machuca haya demostrado una extraordinaria capacidad operativa.
De todas formas es de esperarse que se haga un seguimiento al asunto, porque es muy extraño lo sucedido.
Frontera peligrosa
En los últimos meses y a raíz de las medidas que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en la zona fronteriza del Táchira con Colombia ha cobrado mayor auge la violencia y la actuación de los grupos irregulares que ejercen control en esa región.
La situación es muy delicada para la población, que se encuentra en un estado de vulnerabilidad.
Sin embargo, ha quedado demostrado que los organismos de seguridad no han sido competentes, ya que existen seis comandos militares en la zona que no han podido neutralizar a los grupos irregulares.