Este lunes el médico infectólogo Julio Castro, quien también es integrante de la Comisión de Expertos de la Salud del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que la discusión sobre el inicio de clases debe comenzar ya.
“Hay que tomar decisiones con base a la información. Por ejemplo, sabemos que los niños pueden poner en peligro a sus abuelos, pero no sabemos cuántos niños viven con sus abuelos”, dijo Julio Castro a propósito del anuncio de Nicolás Maduro de retomar las clases presenciales a partir del 16 de septiembre, a pesar de la cantidad de contagios de la COVID-19 registrados en los últimos días.
“Debemos buscar estrategias que hagan de las escuelas zonas seguras y saludables… El niño puede convertirse en el modelador de la educación preventiva en su casa”, comentó el especialista en infectología que además recordó algunos consejos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sobre el retorno a las actividades escolares.
Castro citó las sugerencias hechas por la OMS y Banco Mundial sobre abrir las escuelas cuando la pandemia esté controlada, es decir, cuando la transmisión comience a disminuir.
De igual modo recordó que otra de las recomendaciones de estos organismos internacionales es que “los niños deben regresar a clases con protección, con estrategia de horarios compartidos y cumpliendo con el distanciamiento social”.
“Yo no pienso que en Venezuela vayamos a tener una vacuna tan rápido como se está planteando. No se puede poner como prerrequisito la vacuna para volver a clases”, sentenció el médico durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy este lunes.