Josep Borrell, alto representante europeo para Asuntos Exteriores, sostiene que la Unión Europea no reconoce como presidente legítimo de Bielorrusia a Alexander Lukashenko, como tampoco a Nicolás Maduro, pero defiende que hay que tratar con ellos, porque controlan el Gobierno de sus países.
“No lo reconocemos como presidente legítimo (a Lukashenko). Como tampoco reconocemos a Nicolás Maduro. Desde este punto de vista Maduro y Lukashenko están exactamente en la misma situación. (…). Sin embargo, nos guste o no, controlan el Gobierno y tenemos que seguir tratando con ellos, a pesar de no reconocer su legitimidad democrática”, asegura Borrell en una entrevista este domingo en el diario El País.
El español, sostiene que el objetivo del Consejo Europeo es que “los bielorrusos tengan la oportunidad de expresarse libremente”.
Preguntado sobre hasta dónde llegará la Unión Europea para lograr que Lukashenko deje el poder, asegura que “el caso de Bielorrusia no es comparable al de Ucrania”.
“Allí hubo una tensión entre la vocación europea y la de asociarse con Rusia, los manifestantes llevaban banderas europeas. Tuvo una dimensión geopolítica. Los bielorrusos no están discutiendo ahora si papá o mamá. Simplemente reclaman un régimen de libertades y derechos civiles”, reseña el Alto Representante europeo para Asuntos Exteriores.